Monumentos

Nombre:
  

Convento de las Concepcionistas
Cuenca


Fundado en 1504, con portada de inconfundible ascendencia barroca, reflejada en la serie de caprichosas figurillas que componen los capiteles de las columnas que la forman.
Convento de las Petras Plaza Mayor
Cuenca


Enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII.
Convento de San Jose de las Carmelitas Descalzas
Cuenca


Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia. Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.
Convento de San Pablo
Cuenca


Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó. El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.
Diputación Provincial Calle Aguirre
Cuenca


Construido en 1890 y rodeado de un cuidado y bonito jardín. Sobrio edificio, está erigido según los cánones del neoclasicismo decimonónico. Construido en sillería, en su portada se aprecian tres arcos de medio punto.
Edificio Palafox
Cuenca


Las obras se iniciaron en 1776, pero del edifcio original sólo se conserva la fachada, reducida en sus proporciones iniciales. Es de estilo neoclásico. El resto del local es de moderna construcción.
El Almudí
Cuenca


Edificio Municipal, levantado en el siglo XVI con destino a almacén de pósito real, y modificado en el XVIII. Es un magnífico local, de sillería y mampostería, con dos plantas, noble portada clásica, escudos y rejería. Es utilizado por diversos servicios del Ayuntamiento y en un lateral se encuentra una sala de exposiciones.
El Carmen
Cuenca


Edificio de grandes volúmenes, en forma de L. Fue convento de carmelitas descalzos, construído a comienzos del siglo XVIII y en el XIX se adaptó para oficinas de la Administración. Su actual utilidad es la de Colegio Público.
Ermita de las Angustias
Cuenca


Desde la calle Pilares y por un espléndido paseo se desciende a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la diócesis y de gran devoción popular. Es un edificio pequeño, de carácter popular, construido en el siglo XVII sobre otro anterior. Es tradición, besar el manto de la Virgen el Viernes de Dolores.
Escuelas Aguirre
Cuenca


Edificio de fin del siglo XIX, de formas simétricas a partir de un eje central, en el que destaca la regularidad de líneas. Abandonado como Escuelas, actualmente es un Centro Cultural de carácter municipal y el Archivo Histórico Provincial.
Escultura del Rey Alfonso VIII Plaza Obispo Valero
Cuenca


Escultura del Rey Alfonso VIII, obra del artista conquense Javier Barrios.
Realizada en bronce, tiene unos tres metros de altura y se asienta sobre un pedestal de piedra.
Federico Muelas .
Cuenca


.
Fray Luis de León
Cuenca


En lo más alto de la ciudad, junto al Archivo Histórico Provincial, se encuentra esta obra de Javier Barrios.
Hospital de Santiago
Cuenca


Por una elegante escalinata se accede al que en cuanto a fundación, es la más antigua institución de Cuenca, fundada inmediatamente después de la conquista, a finales del siglo XII. El edificio actual fue construido en el siglo XVI y reformado en el XVIII. Sus portadas están fechadas en 1963 y 1720. El conjunto contiene el histórico Hospital fundado por la Orden de Santiago.
Iglesia de El Salvador
Cuenca


Edificio de estilo neogótico, levantado en el siglo XVIII, con sencilla portada barroca. La torre es del siglo XX. En el interior hay numerosos altares, también barrocos, que cubren la totalidad de su única nave; tambíen podemos ver en su interior algunos pasos que desfilan en la Semana Santa de Cuenca, destancando por su popularidad, el del Jesús Nazareno que desfila la madrugada del Viernes Santo y cuya salida y entrada de la iglesia es digna de contemplar.
 
Ir a la primera páginaIr a la página anterior1Página 2345Ir a la página siguienteIr a la última página