Yacimientos paleontológicos

La provincia de Cuenca en uno de los mayores centros de estudio del Cretácico.

Las Hoyas

Se ubica en el área de la provincia de Cuenca conocida como “Palancares y Tierra Muerta”.
El yacimiento de Las Hoyas donde se realizan los trabajos paleontológicos se encuentra cercado, su extensión es aproximadamente de 2 km2. Por el momento, no es un yacimiento visitable y la extracción de material está penalizada, de modo que sólo se puede acceder a él mediante el debido permiso que proporciona la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Está datado en el en el Barremiense (periodo Cretácico Inferior, y pertence al tipo de yacimientos denominados Konservat-Lagerstätte que son aquellos que permiten una muy buena conservación del ecosistema que los formó. En concreto, Las Hoyas está conformado por formaciones de calizas litográficas que guardan en su interior los restos fosilizados que se formaron en el fondo de una laguna en lo que, por entonces, era una isla en un archipiélago del mar de Tethys.


Concavenator corcovatus
Descubrimiento del Concavenator corcovatus




Más información:
http://www.yacimientolashoyas.es





Lo Hueco

Cretácico Superior .
Encontrado el pasado 21 de mayo de 2007 como consecuencia de las obras del AVE Madrid-Valencia.
El yacimiento está a un kilómetro y medio del municipio de Fuentes (Cuenca) y se calcula que tiene más de 60 millones de años de antigüedad.
Los hallazgos realizados hasta ahora pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios, aunque se han encontrado restos fósiles de otros organismos como pequeños dinosaurios terópodos, un tireóforo, cocodrilos y tortugas.


Más información
http://godzillin.blogspot.com/search/label/Lo%20Hueco




Portilla