Cuenca subterránea

El proyecto tiene como objetivo poner en valor la ciudad subterránea para investigar los mitos existentes sobre los túneles de la capital conquense – la mayoría de ellos conducciones de agua de la Edad Media - y sustituir la tradición pseucientífica por el dato histórico, generando nuevos recursos educativos, turísticos y culturales para la ciudad.

El Ayuntamiento de Cuenca “quiere ir a más” en materia de turismo y atraer un mayor número de turistas por lo que valoró muy positivamente este innovador proyecto.

El proyecto se inició hace más de un año y se centra, fundamentalmente, en túneles de diferentes épocas, el acueducto que traía agua a Cuenca por el castillo, la criptas de las iglesias y los refugios construidos durante la Guerra Civil.

La UCLM colaborará a través del Patronato con el Ayuntamiento en el estudio del patrimonio arqueológico subterráneo, que se vertebrará en tres fases: Investigación arqueológica, análisis y puesta en valor del patrimonio; difusión de los resultados a nivel general y didáctico y la celebración de jornadas y exposiciones.



Esta exposición trata de resumir los resultados de la primera campaña de investigación del proyecto “LA CUENCA SUBTERRÁNEA”.
Nace de la pretensión de explorar, entender, explicar y adecuar los túneles y pasajes históricos abiertos en subsuelo conquense para ponerlos en valor, acercándolos a ciudadanos y visitantes. Durante dos años (2009 y 2010) hemos recorrido y estudiado con metodología arqueológica decenas de espacios subterráneos de diferentes tipos, además de las bibliotecas y los archivos de la ciudad para obtener información sobre los mismos, reconstruir su historia particular y, por extensión, la de Cuenca.

Esperamos que sea el inicio de una investigación a largo plazo que anime a los especialistas y al público general a interesarse en lo sucesivo por estos sorprendentes lugares, por este valiosísimo, vetusto y enorme Patrimonio que merece ser rescatado del deterioro y del olvido.

Míchel Muñoz y Santiago David Domínguez (arqueólogos directores del proyecto).