Parques Arqueológicos

parques arqueologicosLa provincia de Cuenca, de paso entre el levante, el sur y la meseta, ha sido elegida como lugar de asentamiento de varias culturas alo largo de la historia. De todas ellas, los restos más espectaculares que se conservan hoy en día corresponden a la Romana.De entre las ciudades que ocuparon el solar provincial: Valeria,Segóbriga, Ercávica, Egelasta, Alaba... las tres primeras conservanparte de su esplendor.

Valeria, a 20 minutos de Cuenca, tiene una topografía similar a la de la capital, situada en un paraje agreste entre las hoces de los Ríos Gritos y Zahorra. Conserva los restos de un grandioso foro.Bajo el suelo de la plaza principal del centro cívico de la ciudad, construido en varias alturas, se ocultan cuatro espectaculares cisternas. La plaza está rodeada por pórticos, Tabernae, Basílica, Templos y un espectacular Ninfeo.El Ninfeo era uno de los muros de contención del Foro, y se convirtió en la mayor fuente ornamental del imperio romano, a base de nichos alternantes, esculturas, mármoles yagua.Este atípico enclave se completa con casas colgadas, cisternas, etc,y continúa en la iglesia parroquial, la mayor Iglesia románica de la Provincia, entre cuyos muros podemos ver un resumen de la historia valeriense, pinturas barrocas y artesonados renacentistas.

Para más información:

[ http://www.arrakis.es/~seha/ValeriaS.htm ]

A dos kilómetros de Saelices se encuentra Segóbriga, el primerparque arqueológico de Castllla-La Mancha. Detrás del Teatroy el Anfiteatro está la puerta norte de la ciudad que conduce alforo, excavado recientemente. Una sencilla plaza cuyo pavimentadocorrió a cargo de un segobricense, que después puso su nombrecon grandes letras en el suelo para ganar prestigio ante sucomunidad.Casi al lado del foro y detrás de un templo dedicado al cultoimperial, hay unas termas monumentales con una palestra rodeadade columnas, donde los segobricenses charlaban y hacían deporteantes de sumergirse en la "Natio". A continuación, las salas deagua fría, templada y caliente, completaban el recorrido,interrumpido para los visitantes por la ermita construida.En la ciudad también pueden verse otras termas más humildes,calles, pórticos, murallas y la magnífica basílica hispano-visigoda.La ciudad ha sido adecuada para el disfrute de los turistas.

Para más información:

[ http://www.jccm.es/cultura/parques/segobriga/index_ie.html ]

Ercávica, situada junto a Cañaveruelas, fue la capital Romana de la Alcarria. Aunque menos monumental que las anteriores, también cuenta con un foro, que limita al sur con la Basílica. La casa del Médico es una perfecta muestra de la arquitectura doméstica. En la Sauna de las termas aún se respira el espíritu celtíbero de un lugar que, tras su abandono, conserva aún parte de su historia en el 'Vallejo del Obispo", el supuesto monasterio Servitano a unos 500 mts. de la ciudad Romana.