Oficina Municipal de Turismo. C/ Alfonso VIII, 2. 16001 - CUENCA
Tel.: 969 241 051
Fax: 969 240 788
http://turismo.cuenca.es
email: ofi.turismo@cuenca.es
Monumentos
Alfonso VIII
calle Aguirre
Cuenca


Escultura del rey Alfonso VIII, conquistador de la Ciudad de Cuenca. Obra de Miguel Zapata, que se encuentra en los jardines de la Diputación.
Antiguo Colegio de San José

CUENCA


Actualmente alberga una posada que mantiene la estructura original de las casas-palacio conquenses.En su interior, todas las estancias y salones se comunican por un laberinto de escaleras y galerías desde donde podemos contemplar la Hoz del río Huécar, a la vez que degustamos la gastronomía típica conquense.Sus dependencias conservan restos de viguerías medievales e islámicas.Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 2002.
Archivo Histórico Provincial

Cuenca


Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.
Arco de Bezudo

Cuenca


Forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una parte de un torreón y algunos restos de muralla. Esta disponía de seis puertas y tres portillos. Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas. El acceso es gratuito.
Ayuntamiento
Plaza Mayor,1
Cuenca
969176100

Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.
Barrio de San Martín

Cuenca


Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín de la que se conserva un ábside románico formando parte del cerramiento de una huerta
Calle Alfonso VIII

Cuenca


La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.
Calle de San Pedro
Plaza del Trabuco
Cuenca


Calle señorial, fue la calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca. En ella se ubicaban las casonas nobiliarias a las que se accedía generalmente, por una gran portalón de madera claveteada y en ellas se distinguen portadas timbradas con escudos, amplios balcones y ventanas con magnífica rejería. Además de estas casas palaciales, podemos encontrarnos diversas iglesias y conventos. Iglesia barroca de Martín de Aldehuela. Alberga imágenes de artistas como Marco Pérez, Collaut Valera... HORARIO: De Martes a sábado (11-14 h. / 16-19 h.). Domingos (11-14 h.) PRECIO: 1 euros
Casa de las Rejas y Posada de San Julián

Cuenca


Aunque parecen dos edificios independientes, en realidad forman uno solo. Tienen dos plantas, excelentes ejemplos de rejería tradicional conquense y escudos nobiliarios en las fachadas. También en el interior conservan valiosos elementos de arquitectura antigua.
Casa del Corregidor

Cuenca


Se sitúa en la calle Alfonso VIII, principal calle de la ciudad hasta el siglo XIX.Actualmente se encuentra en proceso de restauración destinado a diversos usos municipales.En los sótanos del edificio se conservan las mazmorras de la antigua cárcel (S.XVIII).Está declarada Bien de Interés de Cultural con categoría de Monumento desde 2002.
Casas Colgadas

Cuenca


Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.
Castillo

Cuenca


Practicamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpugnable fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo)
Catedral de Santa María y San Julián
Plaza Mayor, s/n
Cuenca
+34 969224626

La catedral de Cuenca es Monumento Nacional desde el 23 de agosto de 1902. Sus orígenes están vinculados estrechamente con la reconquista. Fue el rey castellano Alfonso VIII, “el de las Navas”, quien consiguió tomar Cuenca. Después de sitiarla 9 meses, el 21 de septiembre de 1177, día de san Mateo, Cuenca quedó liberada. Ya desde ese momento, el rey se preocupó por instaurar una sede católica. El lugar escogido: la mezquita principal. Con la Bula papal de Lucio III, en 1183, se erigió Catedral bajo la advocación de Santa María. En la actualidad, la Catedral está dedicada a santa María y a San Julián, segundo obispo de la diócesis de Cuenca y patrón de la ciudad. La variedad de estilos arquitectónicos es fehaciente del devenir artístico de los tiempos. La Catedral primigenia es el primer gótico que se construye en España. También se puede contemplar el paso del renacimiento y el barroco; hasta llegar al neogótico de su fachada exterior realizada en el siglo XX y sus magníficos vitrales contemporáneos diseñados por Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso y Henri Dechanet. Atesora ocho maravillosos siglos de historia del arte: arquitectura, escultura, rejería, orfebrería, pintura, tapices… Un lugar único en el mundo. Una maravilla por descubrir. Para mayor información: catedralcuenca@catedralcuenca.es http://www.catedralcuenca.es/visitas-turisticas
Cerro del Socorro

Cuenca


excelente mirador de la ciudad. Situado en lo alto, se sitúa un monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Se llega a él por una carretera que sale desde la carretera de Palomera.
Convento de Las Blancas

Cuenca


En la anteplaza, el Convento de las Santísimas Esclavas del Santísimo Sacramento.
Convento de las Concepcionistas

Cuenca


Fundado en 1504, con portada de inconfundible ascendencia barroca, reflejada en la serie de caprichosas figurillas que componen los capiteles de las columnas que la forman.
Convento de las Petras
Plaza Mayor
Cuenca


Enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII.
Convento de San Jose de las Carmelitas Descalzas

Cuenca


Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia. Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.
Convento de San Pablo

Cuenca


Impresionante edificio, levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando la estructura rocosa de la hoz. La iglesia, magnífica, es de estilo gótico decadente y la portada de transición del barroco al rococó. El complejo conventual, muy deteriorado con el paso de los años, es de una gran diversidad, destancando el claustro y un par de hermosas salas. El edificio ha sido restaurado para Parador Nacional de Turismo.
Diputación Provincial
Calle Aguirre
Cuenca


Construido en 1890 y rodeado de un cuidado y bonito jardín. Sobrio edificio, está erigido según los cánones del neoclasicismo decimonónico. Construido en sillería, en su portada se aprecian tres arcos de medio punto.
Edificio Palafox

Cuenca


Las obras se iniciaron en 1776, pero del edifcio original sólo se conserva la fachada, reducida en sus proporciones iniciales. Es de estilo neoclásico. El resto del local es de moderna construcción.
El Almudí

Cuenca


Edificio Municipal, levantado en el siglo XVI con destino a almacén de pósito real, y modificado en el XVIII. Es un magnífico local, de sillería y mampostería, con dos plantas, noble portada clásica, escudos y rejería. Es utilizado por diversos servicios del Ayuntamiento y en un lateral se encuentra una sala de exposiciones.
El Carmen

Cuenca


Edificio de grandes volúmenes, en forma de L. Fue convento de carmelitas descalzos, construído a comienzos del siglo XVIII y en el XIX se adaptó para oficinas de la Administración. Su actual utilidad es la de Colegio Público.
Ermita de las Angustias

Cuenca


Desde la calle Pilares y por un espléndido paseo se desciende a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la diócesis y de gran devoción popular. Es un edificio pequeño, de carácter popular, construido en el siglo XVII sobre otro anterior. Es tradición, besar el manto de la Virgen el Viernes de Dolores.
Escuelas Aguirre

Cuenca


Edificio de fin del siglo XIX, de formas simétricas a partir de un eje central, en el que destaca la regularidad de líneas. Abandonado como Escuelas, actualmente es un Centro Cultural de carácter municipal y el Archivo Histórico Provincial.
Escultura del Rey Alfonso VIII
Plaza Obispo Valero
Cuenca


Escultura del Rey Alfonso VIII, obra del artista conquense Javier Barrios. Realizada en bronce, tiene unos tres metros de altura y se asienta sobre un pedestal de piedra.
Federico Muelas
.
Cuenca


.
Fray Luis de León

Cuenca


En lo más alto de la ciudad, junto al Archivo Histórico Provincial, se encuentra esta obra de Javier Barrios.
Hospital de Santiago

Cuenca


Por una elegante escalinata se accede al que en cuanto a fundación, es la más antigua institución de Cuenca, fundada inmediatamente después de la conquista, a finales del siglo XII. El edificio actual fue construido en el siglo XVI y reformado en el XVIII. Sus portadas están fechadas en 1963 y 1720. El conjunto contiene el histórico Hospital fundado por la Orden de Santiago.
Iglesia de El Salvador

Cuenca


Edificio de estilo neogótico, levantado en el siglo XVIII, con sencilla portada barroca. La torre es del siglo XX. En el interior hay numerosos altares, también barrocos, que cubren la totalidad de su única nave; tambíen podemos ver en su interior algunos pasos que desfilan en la Semana Santa de Cuenca, destancando por su popularidad, el del Jesús Nazareno que desfila la madrugada del Viernes Santo y cuya salida y entrada de la iglesia es digna de contemplar.
Iglesia de la Virgen de la Luz

Cuenca


Llamada también de San Antón, sede de la patrona de la ciudad, es un hermoso edificio, de propiedad municipal. La iglesia fue construida en el siglo XVI y terminada en el XVIII por Martín de la Aldehuela. Magnífica decoración interior, de estilo rococó. Al exterior hay dos portadas, una plateresca que corresponde al antiguo convento que existió en este lugar. El conjunto es de una gran belleza urbanística. La imagen de la patrona es una Virgen Negra, de gran tradición medieval.
Iglesia de San Andrés

Cuenca


De planta trapezoidal, con bóvedas de arista de inspiración gótica y una espléndida portada clásica, de estilo herreriano. Está situada en una plaza de singular encanto. Cerrada al culto, es utilizada por la Junta de Cofradías para conservar pasos y utensilios procesionales.
Iglesia de San Miguel

Cuenca


Desde la Plaza Mayor hay tres accesos a la Bajada de San Miguel, gran escalinata sobre el río Júcar que lleva a la iglesia del mismo nombre, magnífico edificio de finales del siglo XIII, época de la que se conserva el ábside. El resto del templo fue reformado en el siglo XVIII y restaurado en el XX. Tiene una magnífica portada del renacimiento y sede habitual de conciertos y otros actos culturales.
Iglesia de San Nicolás

Cuenca


Templo de factura sencilla, situado en la plaza del mismo nombre. Posee una sola nave y es de estilo renacentista.
Iglesia de San Pantaleón

Cuenca


Una de las primeras parroquias de Cuenca. Solamente se conserva un precioso arco ojival a la entrada y símbolos que recuerdan el paso por estas tierras de los Caballeros del Temple. En el interior, podemos contemplar la imagen de Federico Muelas.
Iglesia de San Pedro
Plaza del Trabuco
Cuenca
969 213 444

Situada en la peculiar y atractiva plaza del Trabuco, tiene planta octogonal hacia el exterior, pero circular en el interior. Su origen es románico, pero ha sufrido tantos daños a lo largo de los siglos que en realidad podemos considerarla obra del XVIII, reformada por José Martín de la Aldehuela. La portada es barroca. En el interior hay una capilla con espléndido artesonado mudéjar Alberga imágenes de artistas como Marco Pérez, Collaut Valera...
Iglesia de Santa Cruz

Cuenca


.
Iglesia y Convento de la Merced

Cuenca


En su origen, convento de los mercenarios, fue construido en el siglo XVI y posee dos portadas, ambas de estilo barroco. La más alta corresponde a la iglesia y la más pequeña al convento.
Jardín de San Gil

Cuenca


De la antigua iglesia de San Gil queda la bella puerta de acceso al atrio y la torre, de planta cuadrada, cuyo remate es el antiguo campanario. El espacio que hay a sus pies es de uso público.
Los Descalzos

Cuenca


Del antiguo convento de franciscanos descalzos quedan sólo unos fragmentos, incorporados al actual edificio privado. Junto a él, está la ermita con portada rococó. En el atrio se levanta una cruz votiva sobre la que corren varias leyendas populares, en torno a apariciones demoniacas y salvaciones milagrosas.
Luis Marco Pérez

Cuenca


Obra de corte realista, del escultor Angel Heredero Bravo. Inaugurada el 23 de marzo de 1996 en conmemoración del centenario del nacimiento de D. Luis Marco Pérez, uno de los más importantes escultores de las imágenes que desfilan en la Semana Santa de Cuenca.
Monasterio de la Concepción Franciscana

Cuenca


Situado en la Puerta de Valencia, junto a la calle de los Tintes donde se teñía lana para confeccionar alfombras, producción muy importante durante los siglos XVI al XVIII.En la actualidad, la iglesia se puede visitar durante las horas de culto.Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 2001.
Monumento al Nazareno

Cuenca


El autor de la obra es el escultor conquense Javier Barrios y el monumento está instalado en la Plaza de la Constitución, antigua Plaza de Cánovas, sustituyendo a la popular Fuente de Colores. Está formado por dos figuras: un bancero y una niña nazarena con su tulipa. Ambas figuras se sitúan sobre un pedestal bajo el cual se puede leer: A los nazarenos de Cuenca. Amor y gloria a su Semana Santa. Bajo el pedestal, una fuente que ha sido sustituida en agosto de 2002 por una de más altura. El monumento fue inaugurado el miércoles 20 de marzo de 2002.
Monumentos a los muertos en África

Cuenca


Magnífica escultura de D. Luis Marco Pérez.
Oratorio de la Esperanza

Cuenca


Pequeña capilla de una sola nave, de origen antiquísimo, hermanada con la iglesia romana de San Juan de Letrán, por lo que desde el siglo XVI goza de privilegios eclesiásticos.
Oratorio de San Felipe Neri

Cuenca


Edifico poco vistoso al exterior, pero con un hermoso interior, restaurado en 1989, 250 años después de su construcción, dirigida por el arquitecto Martín de la Aldehuela. Magnífica decoración estilo rococó.
Palacio Episcopal

Cuenca


Edificio de grandes proporciones, levantado en el siglo XVI y modificado posteriormente. La puerta principal es del siglo XVIII. Por ella se entra al Archivo Diocesano y, por una entrada lateral, al Museo Diocesano. Enfrente, en la misma plaza, hay una espléndida casa antigua, la del Abad Santiago.
Pastor de las Huesas del Vasallo

Cuenca


Escultura de Luis Marco Pérez, de 1929, situada entre las Casas Colgadas y el puente de San Pablo. Fundido en bronce, con una talla ligeramente superior a la normal, representa al guardián de los rebaños, al solitario de las veredas serranas. La obra fue premiada con Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de 1931.
Plaza de la Merced

Cuenca


Lugar que comunica la Plaza Mayor con la Plaza de Mangana. Desde aquí podemos acceder al Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, a la Iglesia de la Merced y al Seminario Mayor San Julián.
Plaza de Mangana

Cuenca


En ella podemos encontrar la Torre de Mangana y el monumento a la Consitución obra de Gustavo Torner.Actualmente no se puede visitar porque se han encontrado restos arqueologicos. Se puede ver la torre que lleva el mismo nombre.
Plaza de San Nicolás

Cuenca


En la calle de San Pedro se abre un arco que da acceso a la Plaza de San Nicolás, en cuyo centro se levanta una delicada escultura, obra de Leonardo Martínez Bueno. Frente a ella, la iglesia de San Nicolás, muy sencilla y de una sola nave, dominada por una airosa torre cuadrada, ya sin campanas. Junto al templo, la Casa de los Cerdán de Landa o de Zavala, propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una de las mejores casas palaciegas de Cuenca, con una extraordinaria colección de rejas.
Plaza de Toros
Avda. Reyes Catolicos
Cuenca


Inaugurada en 1926.
Plaza del Trabuco

Cuenca


.
Plaza Mayor

Cuenca


Superficie irregular, de forma aproximadamente trapezoidal, auténtico nudo de comunicaciones entre los diversos elementos urbanísticos de la parte antigua. La cierra el Ayuntamiento, notable edificio del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto y con decoración interior de estilo rococó. En la fachada de enfrente se encuentra el convento de las Petras (Justinianas de San Lorenzo), enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII con altares diseñados por Ventura Rodríguez. Enlazando ambos edificios, Ayuntamiento y convento, la calle de Pilares, a un nivel inferior, con varios edificios de estilo popular.
Puente de los Descalzos

Cuenca


Mediante él se accede al Recreo Peral y a la Ermita de las Angustias. Paraje de enorme belleza, con frondosos chopos junto al río Júcar.
Puente de San Antón

Cuenca


Formado por dos arcos de medio punto sobre el río Júcar. Fue construido en el siglo XVIII, seguramente sobre la antigua estructura de un puente medieval anterior a la conquista de Cuenca.
Puente de San Pablo

Cuenca


Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.
Rascacielos

Cuenca


Una de la peculiaridades urbanísticas de Cuenca es que las casas que tienen su entrada por Alfonso VIII presentan una apariencia por esta fachada y otra muy distinta por la Hoz del Huécar, porque no sólo crecen, como es normal, hacia arriba, sino que además se prolongan hacia abajo, adhiriéndose a las rocas de la Hoz del Huécar, de forma que pueden llegar a alcanzar los nueve o diez pisos, de los que tres o cuatro están sobre el nivel de la calle y el resto hacia abajo. Si se observan los portales es fácil apreciar cómo hay una escalera superior y otra inferior. El conjunto es perfectamente visible desde el río Huécar.
Ronda de Julián Romero o del Huécar

Cuenca


Desde la iglesia de San Pedro es posible llegar a la Plaza Mayor por un paseo lateral que, por una parte, recibe la fachada trasera de las edificaciones y por otra se abre al impresionante y siempre bellísimo espectáculo de la Hoz del Huécar. Su edificio más característico es la Posada de San José, antiguo Colegio de los Infantes de Coro de la Catedral, en cuyo interior se encuentran restos de viguería islámica y medieval.
Seminario Conciliar San Julián

Cuenca


Construido en 1745 bajo los suspicios del Obispo José Flores Osorio. Fue edificado sobre los restos del palacio del marqués de Siruela. Destaca en él su gran portada barroca y un magnífico retablo gótico, obra del Maestro de Horcajo.
Torre de Mangana

Cuenca


Todo un símbolo de la ciudad, está situada en el solar que ocupaba el antiguo alcázar árabe.También en sus alrededores se ubicó una sinagoga. Hoy en día es reloj municipal.Se cree que antiguamente pudo ser una catapulta lanzapiedras situada en las almenas próximas como elemento defensivo a los seculares atacantes de la ciudad.
Torre de Santo Domingo

Cuenca


De planta cuadrada, es el único resto visible de la antigua iglesia, derruida a comienzos del siglo XX. Junto a ella se encuentra una pared que conserva restos de la estructura original del edificio.
Torre y Puerta de San Juan

Cuenca


La iglesia de San Juan fue una de las primeras construidas en Cuenca. Hoy solo queda en pie la torre conocida como la Torre de San Juan. Un poco más abajo se encuentra una de las siete o nueve puertas de la muralla que rodeaba Cuenca y que permitía la entrada a la ciudad. Existe una leyenda que cuenta que fué por esta puerta por dónde Alfonso VIII conquistó Cuenca.