Monumentos

Nombre:
  

Iglesia de la Virgen de la Luz
Cuenca


Llamada también de San Antón, sede de la patrona de la ciudad, es un hermoso edificio, de propiedad municipal. La iglesia fue construida en el siglo XVI y terminada en el XVIII por Martín de la Aldehuela. Magnífica decoración interior, de estilo rococó. Al exterior hay dos portadas, una plateresca que corresponde al antiguo convento que existió en este lugar. El conjunto es de una gran belleza urbanística. La imagen de la patrona es una Virgen Negra, de gran tradición medieval.
Iglesia de San Andrés
Cuenca


De planta trapezoidal, con bóvedas de arista de inspiración gótica y una espléndida portada clásica, de estilo herreriano. Está situada en una plaza de singular encanto. Cerrada al culto, es utilizada por la Junta de Cofradías para conservar pasos y utensilios procesionales.
Iglesia de San Miguel
Cuenca


Desde la Plaza Mayor hay tres accesos a la Bajada de San Miguel, gran escalinata sobre el río Júcar que lleva a la iglesia del mismo nombre, magnífico edificio de finales del siglo XIII, época de la que se conserva el ábside. El resto del templo fue reformado en el siglo XVIII y restaurado en el XX. Tiene una magnífica portada del renacimiento y sede habitual de conciertos y otros actos culturales.
Iglesia de San Nicolás
Cuenca


Templo de factura sencilla, situado en la plaza del mismo nombre. Posee una sola nave y es de estilo renacentista.
Iglesia de San Pantaleón
Cuenca


Una de las primeras parroquias de Cuenca. Solamente se conserva un precioso arco ojival a la entrada y símbolos que recuerdan el paso por estas tierras de los Caballeros del Temple. En el interior, podemos contemplar la imagen de Federico Muelas.
Iglesia de San Pedro Plaza del Trabuco
Cuenca
969 213 444

Situada en la peculiar y atractiva plaza del Trabuco, tiene planta octogonal hacia el exterior, pero circular en el interior. Su origen es románico, pero ha sufrido tantos daños a lo largo de los siglos que en realidad podemos considerarla obra del XVIII, reformada por José Martín de la Aldehuela. La portada es barroca. En el interior hay una capilla con espléndido artesonado mudéjar
Alberga imágenes de artistas como Marco Pérez, Collaut Valera...
Iglesia de Santa Cruz
Cuenca


.
Iglesia y Convento de la Merced
Cuenca


En su origen, convento de los mercenarios, fue construido en el siglo XVI y posee dos portadas, ambas de estilo barroco. La más alta corresponde a la iglesia y la más pequeña al convento.
Jardín de San Gil
Cuenca


De la antigua iglesia de San Gil queda la bella puerta de acceso al atrio y la torre, de planta cuadrada, cuyo remate es el antiguo campanario. El espacio que hay a sus pies es de uso público.
Los Descalzos
Cuenca


Del antiguo convento de franciscanos descalzos quedan sólo unos fragmentos, incorporados al actual edificio privado. Junto a él, está la ermita con portada rococó. En el atrio se levanta una cruz votiva sobre la que corren varias leyendas populares, en torno a apariciones demoniacas y salvaciones milagrosas.
Luis Marco Pérez
Cuenca


Obra de corte realista, del escultor Angel Heredero Bravo. Inaugurada el 23 de marzo de 1996 en conmemoración del centenario del nacimiento de D. Luis Marco Pérez, uno de los más importantes escultores de las imágenes que desfilan en la Semana Santa de Cuenca.
Monasterio de la Concepción Franciscana
Cuenca


Situado en la Puerta de Valencia, junto a la calle de los Tintes donde se teñía lana para confeccionar alfombras, producción muy importante durante los siglos XVI al XVIII.En la actualidad, la iglesia se puede visitar durante las horas de culto.Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 2001.
Monumento al Nazareno
Cuenca


El autor de la obra es el escultor conquense Javier Barrios y el monumento está instalado en la Plaza de la Constitución, antigua Plaza de Cánovas, sustituyendo a la popular Fuente de Colores.
Está formado por dos figuras: un bancero y una niña nazarena con su tulipa. Ambas figuras se sitúan sobre un pedestal bajo el cual se puede leer: A los nazarenos de Cuenca. Amor y gloria a su Semana Santa.
Bajo el pedestal, una fuente que ha sido sustituida en agosto de 2002 por una de más altura. El monumento fue inaugurado el miércoles 20 de marzo de 2002.
Monumentos a los muertos en África
Cuenca


Magnífica escultura de D. Luis Marco Pérez.
Oratorio de la Esperanza
Cuenca


Pequeña capilla de una sola nave, de origen antiquísimo, hermanada con la iglesia romana de San Juan de Letrán, por lo que desde el siglo XVI goza de privilegios eclesiásticos.
 
Ir a la primera páginaIr a la página anterior12Página 345Ir a la página siguienteIr a la última página