Monumentos

Nombre:
  

Oratorio de San Felipe Neri
Cuenca


Edifico poco vistoso al exterior, pero con un hermoso interior, restaurado en 1989, 250 años después de su construcción, dirigida por el arquitecto Martín de la Aldehuela. Magnífica decoración estilo rococó.
Palacio Episcopal
Cuenca


Edificio de grandes proporciones, levantado en el siglo XVI y modificado posteriormente. La puerta principal es del siglo XVIII. Por ella se entra al Archivo Diocesano y, por una entrada lateral, al Museo Diocesano. Enfrente, en la misma plaza, hay una espléndida casa antigua, la del Abad Santiago.
Pastor de las Huesas del Vasallo
Cuenca


Escultura de Luis Marco Pérez, de 1929, situada entre las Casas Colgadas y el puente de San Pablo. Fundido en bronce, con una talla ligeramente superior a la normal, representa al guardián de los rebaños, al solitario de las veredas serranas. La obra fue premiada con Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes en la Exposición Nacional de 1931.
Plaza de la Merced
Cuenca


Lugar que comunica la Plaza Mayor con la Plaza de Mangana. Desde aquí podemos acceder al Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, a la Iglesia de la Merced y al Seminario Mayor San Julián.
Plaza de Mangana
Cuenca


En ella podemos encontrar la Torre de Mangana y el monumento a la Consitución obra de Gustavo Torner.Actualmente no se puede visitar porque se han encontrado restos arqueologicos. Se puede ver la torre que lleva el mismo nombre.
Plaza de San Nicolás
Cuenca


En la calle de San Pedro se abre un arco que da acceso a la Plaza de San Nicolás, en cuyo centro se levanta una delicada escultura, obra de Leonardo Martínez Bueno. Frente a ella, la iglesia de San Nicolás, muy sencilla y de una sola nave, dominada por una airosa torre cuadrada, ya sin campanas. Junto al templo, la Casa de los Cerdán de Landa o de Zavala, propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una de las mejores casas palaciegas de Cuenca, con una extraordinaria colección de rejas.
Plaza de Toros Avda. Reyes Catolicos
Cuenca


Inaugurada en 1926.
Plaza del Trabuco
Cuenca


.
Plaza Mayor
Cuenca


Superficie irregular, de forma aproximadamente trapezoidal, auténtico nudo de comunicaciones entre los diversos elementos urbanísticos de la parte antigua. La cierra el Ayuntamiento, notable edificio del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto y con decoración interior de estilo rococó. En la fachada de enfrente se encuentra el convento de las Petras (Justinianas de San Lorenzo), enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII con altares diseñados por Ventura Rodríguez. Enlazando ambos edificios, Ayuntamiento y convento, la calle de Pilares, a un nivel inferior, con varios edificios de estilo popular.
Puente de los Descalzos
Cuenca


Mediante él se accede al Recreo Peral y a la Ermita de las Angustias. Paraje de enorme belleza, con frondosos chopos junto al río Júcar.
Puente de San Antón
Cuenca


Formado por dos arcos de medio punto sobre el río Júcar. Fue construido en el siglo XVIII, seguramente sobre la antigua estructura de un puente medieval anterior a la conquista de Cuenca.
Puente de San Pablo
Cuenca


Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.
Rascacielos
Cuenca


Una de la peculiaridades urbanísticas de Cuenca es que las casas que tienen su entrada por Alfonso VIII presentan una apariencia por esta fachada y otra muy distinta por la Hoz del Huécar, porque no sólo crecen, como es normal, hacia arriba, sino que además se prolongan hacia abajo, adhiriéndose a las rocas de la Hoz del Huécar, de forma que pueden llegar a alcanzar los nueve o diez pisos, de los que tres o cuatro están sobre el nivel de la calle y el resto hacia abajo. Si se observan los portales es fácil apreciar cómo hay una escalera superior y otra inferior. El conjunto es perfectamente visible desde el río Huécar.
Ronda de Julián Romero o del Huécar
Cuenca


Desde la iglesia de San Pedro es posible llegar a la Plaza Mayor por un paseo lateral que, por una parte, recibe la fachada trasera de las edificaciones y por otra se abre al impresionante y siempre bellísimo espectáculo de la Hoz del Huécar. Su edificio más característico es la Posada de San José, antiguo Colegio de los Infantes de Coro de la Catedral, en cuyo interior se encuentran restos de viguería islámica y medieval.
Seminario Conciliar San Julián
Cuenca


Construido en 1745 bajo los suspicios del Obispo José Flores Osorio. Fue edificado sobre los restos del palacio del marqués de Siruela. Destaca en él su gran portada barroca y un magnífico retablo gótico, obra del Maestro de Horcajo.
 
Ir a la primera páginaIr a la página anterior123Página 45Ir a la página siguienteIr a la última página