Noticias


El Rey recibe a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

20/01/2015
Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entre ellos el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, han sido recibidos hoy por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del primer encuentro que Don Felipe mantiene con los representantes de esta asociación que aglutina a las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad española y que ha presentado al Monarca el trabajo que desde hace mas de una década desarrolla a favor de la conservación y la promoción de la riqueza patrimonial que atesoran estos destinos, merecedores de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Convenio con Paradores

Por otra parte, el GCPHE y Paradores han renovado hoy el acuerdo para promoción conjunta de estas quince ciudades referentes del turismo cultural en España. El convenio ha sido rubricado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde de Alcalá de Henares y presidente del Grupo, Javier Bello. El acto celebrado en el Ministerio ha contado con la presencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y de los alcaldes del GCPHE.

Esta cooperación entre las Ciudades Patrimonio de España y Paradores comenzó en 2005. De cara a 2015, la colaboración se concretará en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos patrimoniales que cuentan con un establecimiento de Paradores y en concursos y campañas de difusión de dichos destinos a través de medios sociales. El objetivo es contribuir a que los viajeros conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de las Ciudades Patrimonio (www.ciudadespatrimonio.org y www.spainheritagecities.com) en las que se localizan alojamientos o restaurantes de la red Paradores (www.parador.es), con la creación y promoción de paquetes turísticos que complementes los eventos culturales y de ocio de las ciudades.

Finalmente, el GCPHE ha dado a conocer “La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en FITUR 2015”, la próxima acción conjunta de las Ciudades Patrimonio y Paradores que se desarrollará en Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) del 28 de enero al 1 de febrero.

Se trata de un concurso abierto a la participación del público asistente a FITUR, que deberá localizar y visitar todos los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la Feria y sellar en cada uno de ellos un “pasaporte” que se facilitará en dichos stands. Una vez reunidos los sellos de visita a los expositores de las 15 ciudades, el pasaporte se depositará en una urna disponible en el stand de Alcalá de Henares (Pabellón 9), ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo. El último día de FITUR, el domingo 1 de febrero, se abrirá la urna a las 18:00 horas y se seleccionará, entre todos los pasaportes, al ganador, que recibirá como premio-regalo un bono de 15 pernoctaciones para usar durante todo el año en establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio; además, obtendrá obsequios, entradas a monumentos y visitas guiadas en cada uno de los destinos y una visita especial a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, con el que el GCPHE mantiene acuerdos de colaboración.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales. Integran el Grupo las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.