Noticias


Cuenca se promocionará este año en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia de la mano de la Red de Ciudades AVE

23/02/2015
La ciudad de Cuenca se promocionará en las ferias internacionales de turismo de Munich, Berlín, París, Londres o Rímini, así como en las ferias nacionales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid o Jaén; todo de la mano de la Red de Ciudades AVE, organización a la que el Ayuntamiento de Cuenca pertenece desde el año 2011.

La Red de Ciudades AVE celebró la semana pasada su asamblea general en Villanueva de Córdoba. Durante este encuentro, al que asistió la concejala de Turismo, Nieves Mohorte, se aprobó el plan de actuaciones de 2015 que se contempla un ambicioso plan de promoción turística.

Además de la asistencia a las ferias de turismo nacionales e internacionales más importantes del momento, este plan contempla la realización de viajes de familiarización y misiones comerciales directas a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU, Países Bajos, Portugal o Japón. Todos ellos mercados prioritarios para Cuenca.

La concejala de Turismo ha incidido en la importancia de la promoción para todos los destinos turísticos, incluso los más consolidados. Al respecto, ha señalado que “Cuenca aprovechará al máximo su presencia en estas ferias para captar la atención de sus mercados”.

Mohorte también ha lamentado que, en los últimos cuatro años, toda la promoción que ha hecho el Ayuntamiento ha sido con medios propios o a través de la Red de Ciudades AVE y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pues “no se ha recibido ninguna ayuda de ninguna administración”.

Son 20 los destinos españoles que forman parte de la Red de Ciudades AVE y que aprovechan su vinculación con la alta velocidad para promocionarse turísticamente.

Datos turísticos

Por otra parte, la concejala de Turismo ha valorado positivamente los datos turísticos del mes de enero, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arrojan un incremento del número de viajeros del 17,22% respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque ha aumentado el número de viajeros nacionales (13,28%), Mohorte ha destacado sobre todo el incremento de los viajeros internacionales, un índice que en los últimos años ha ido en descenso pero que el mes pasado aumentó un 84%, siendo el mejor resultado en un mes de enero desde el año 2012.

Pero aún mejores han sido los datos referidos a las pernoctaciones, pues las nacionales han registrado un incremento del 19,06% y las de extranjeros suben hasta un 134,31% con respecto al mismo mes del año anterior. El incremento total de pernoctaciones en el mes de enero con respecto al año anterior es del 24,06%

Por último, sobre la estancia media, Cuenca, con 1,72 días, vuelve a registrar el mejor resultado de la región y el tercero mejor del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Santiago de Compostela (1,96) y Salamanca (1,74). Y es que Cuenca registró el pasado enero un incremento de 0,9 días con respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato desde el año 2010.