Noticias


Cuenca presidirá la Comisión de Educación y Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la humanidad durante un año

20/07/2015
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha participado en la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada ayer sábado en Tarragona. Se trata de la primera reunión del Grupo tras la constitución de los Ayuntamientos después de las elecciones del pasado mes de mayo. Y en ella han estado presentes por vez primera los once nuevos alcaldes elegidos de las 15 ciudades que forman la red, entre ellos el primer edil conquense.
La reunión, de carácter extraordinario, ha servido para la constitución de la Asamblea como máximo órgano de gobierno de la entidad y también para repasar las diferentes actividades y proyectos en marcha.
Previamente a la celebración de dicha Asamblea de alcalde ha tenido lugar una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria en la que también ha estado presente Mariscal.
De las tres áreas sobre las que se ha tratado, cabe destacar que en el área de Educación y Cultura el Comité Ejecutivo ha decidido, entre otros asuntos de interés general, que Cuenca presida la Comisión de Educación y Cultura durante los próximos 12 meses. Aspecto éste que ha sido ratificado posteriormente por la Asamblea.
Como también le corresponderá ostentar la presidencia del Grupo el 1 de Julio de 2018, según el riguroso orden alfabético por el que se rige esta asociación.
En cuanto al área de Turismo, se han tratado iniciativas para la Promoción Turística Internacional de las 15 ciudades. Como la renovación del convenio de Madrid Destino, la edición de guías de Turismo Familiar y la reedición de la Guía Visual Espasa/Planeta. Además, se han concretado próximas presentaciones internacionales a touroperadores de los destinos del Grupo en colaboración con Tourespaña. En el mes de Septiembre en Colombia, México DF, Praga y Padua. Y en Octubre en India, Mumbai y Dheli. También se ha acordado la presencia en Ferias Internacionales como las de los Museos de Frankfurt o la de JATA en Tokyo. Y nuevos viajes de familiarización para prensa y touroperadores por distintas ciudades del Grupo.
En el área de Patrimonio se ha estudiado la situación de los proyectos en curso relativos a la elaboración de material didáctico sobre las 15 ciudades, la redacción de la Guía Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y las nuevas aplicaciones y página web sobre la oferta patrimonial y turística accesible del Grupo en marcha.
En una valoración sobre este primer encuentro, el alcalde Ángel Mariscal ha manifestado que ‘hay que potenciar y consolidar este título mundial que sólo tenemos unas pocas ciudades españolas’ y que ‘es importante trabajar para seguir difundiendo nuestro Patrimonio y Cuenca’. Y sobre los asuntos tratados tanto en la Comisión Ejecutiva como posteriormente en la Asamblea, Mariscal ha querido destacar el interés en la promoción turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en los nuevos mercados asiáticos, así como también en Estados Unidos y Europa; o el interés mostrado en la accesibilidad para atraer el turismo senior.
Asimismo, la ciudad de Cuenca acogerá la primera Asamblea de Alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de 2016. Una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.