Tragacete

Tragacete es una tranquila población situada en plena Serranía de Cuenca, al Noroeste de la Provincia, en un amplio valle recorrido por el Río Júcar que nace a escasa distancia al abrigo de las cumbres más altas de la zona, que se encuentran por encima de los 1.850 m.La Serranía de Cuenca pertenece al Sistema Ibérico y se caracteriza por las huellas que la erosión ha ido forjando de forma lenta pero constante sobre la corteza rocosa calcárea para crear una orografía llena de contrastes donde conviven amplios valles, junto a angostos y abruptos cañones u "hoces" formados por el curso de espectaculares ríos. El ambiente natural que rodea a Tragacete es muy variado.

Para observar y disfrutar semejante medio natural, Tragacete dispone de una amplia red de itinerarios señalizados de diferente longitud y dificultad ofreciendo la posibilidad de practicar una sencilla actividad deportiva como es el senderismo que, en su forma básica no precisa de una especial preparación o equipo y que puede abordarse en grupo e incluso en familia en función de la sencillez del itinerario. El senderismo puede ser practicado por quien busca el verdadero contacto con un entorno natural y cultural, caminando. Ofrece, al encontrarse señalizados una gran seguridad al recorrer una zona desconocida guiando al caminante tanto en un corto paseo o al recorrer grandes distancias.

Los senderos del Gran Recorrido, GR, y los de pequeño Recorrido, PR, son itinerarios señalizados con un procedimiento homologado formados por la conexión de sendas, caminos, pistas, veredas, etc., que forman una amplia red que se extiende por toda España y en el resto de Europa, evitando las carreteras y visitando zonas de gran interés.

Están diseñados para ser recorridos a pie pero suponen una infraestructura que también puede ser utilizada por los usuarios de la bicicleta de montaña o a caballo.

Los GR se extienden a lo largo de grandes distancias de cientos o miles de kilómetros atravesando comarcas y regiones, incluso las fronteras de un país con otro. Los senderos PR son trayectos más cortos que transcurren por zonas específicas para llegar a un punto de interés o bien de trazado circular entorno a una población.

CONSEJOS PARA EL CAMINANTE

Utiliza siempre los senderos con el respeto que merecen, siguiendo siempre el trazado del camino, nunca los atajos.

Cuida tu comportamiento en el medio ambiente: no abandones basuras, no arranques o cortes plantas. No hagas ruidos estridentes que turben el silencio natural.

Si llevas un perro no acostumbrado a la naturaleza debe de ir atado. Puede ahuyentar a los animales salvajes o domésticos que se encuentre.

recuerda que no está permitido acampar ni hacer fuego fuera de las zonas adaptadas para ello.

Respeta la propiedad privada. No te separes del camino en zonas de tierras de labranza, huertos o fincas limitadas. Cierra las verjas que atravieses; impiden la salida del ganado.

Comunica siempre tu intención de realizar cualquier recorrido allí donde te alojes, solicitando información e indicando la hora que estimas para el regreso. Un accidente o hecho inesperado puede ocurrir en cualquier momento.