El Campichuelo

Una Foto de El Campichuelo

El Campichuelo es una comarca muy cercana a la capital. Entre la Sierra Bascuñana y la de Majadas. Es un lugar tranquilo y sosegado en el que se distribuyen 17 núcleos de población, unos 3.000 habitantes, entre bosquecillos de pinos, robles y fresnos, alternando con dehesas y campos de cultivo.

A la comarca del Campichuelo se llega enseguida por la CU-921. Los pueblos más grandes son, por lo general, los situados en la cercanía de Cuenca capital (a tan sólo 10 Kilómetros) como Mariana, Villalba de la Sierra, Sotos o Zarzuela.

  Pueblos como Portilla, Arcos de la sierra, Castillejo de la Sierra, Fresneda, Ribatajada, Ribatajadilla, Pajares, Ribagorda, Villaseca, Torrecilla y Collados, por los que aún hoy se puede pasear pausadamente y son una buena alternativa para realizar diversas actividades: senderismo, cicloturismo, aeromodelismo y deportes de aventura como piragüismo, descenso de cañones, equitación, etc. Pescar en el río Júcar a su paso por Villalba y Mariana o buscar setas y níscalos en temporada entre los pinares del corazón del Campichuelo.

Para los amantes de la naturaleza, la comarca del campichuelo ofrece una amplia variedad de especies vegetales, aves y pequeños mamíferos. Se puede admirar el vuelo de las rapaces. Toda la comarca tiene un alto valor ecológico y está salpicada de lugares pintorescos como el Estrecho de Arcos, el Ventano del Diablo, la hoz del Tajo así como peñas y dehesas. La atraviesa una calzada romana y la Cañada Real de Rodrigo Ardaz, ruta trashumante hacia Andalucía.

Otra Foto de El Campichuelo

El románico de principios del siglo XIII, denominado "Románico Rural" por su escasez de elementos decorativos y por la sencillez de sus formas, está presente en la gran mayoría de los pueblos que conforman el Campichuelo conquense.

La Iglesia de San Pedro en Mariana; Ntra. Señora de la Asunción en Sotos, con su arco posterior más antiguo de toda la comarca; la Ermita de la Virgen de la Horcajada, de Ribagorda; la de San Andrés Apóstol en la Frontera.

En la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Pajares destaca un sencillo artesonado que cubre su interior. En Ribatajada, al pie de un cerro que conserva restos arqueológicos de un antiguo poblado celtíbero, encontramos la iglesia parroquial de San Juan Bautista con una portada de gran belleza en su muro sur. La iglesia de la Natividad de Villalba de la Sierra conserva su espadaña con el aspecto original románico y una magnífica pila bautismal formada por vaso y pedestal circulares.

Como muestra de su arquitectura popular, el Campichuelo conserva algunas de sus viviendas tradicionales. Son construcciones hechas de piedra, yeso, adobe y entramados de maderas de roble, sabina o enebro, con cubierta de teja árabe.

Típicas son también las cuevas y bodegas, espacios dedicados a servir de almacén, en cuyos lagares se elaboran artesanalmente vinos y aguardientes.

El cordero, la caza, los gazpachos y las ollas conforman la base de su gastronomía. Entre todas las celebraciones destaca la "Entrada de Moros y Cristianos de Mariana" el 14 de septiembre. Muy originales son también las "Danzas del Paloteo" en Sotos, representación popular sobre la invasión napoleónica, celebradas el primer domingo de octubre. En toda la comarca encontraremos talleres artesanos donde se producen originales objetos de mimbre.

Logo Prodese



ADICAC ASOCIACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CAMPICHUELO CONQUENSE