Moya

Mapa de Moya

Fue una acrópolis de importancia estratégica durante la Edad Media, precisamente desde donde atacaron en el 1176 los moros de Cuenca y Moya la Plaza de Uclés, en poder de Castilla. Conquistado a los árabes en el año 1183, pasó en el 1211 a la Orden de Santiago.

En la primera guerra del Carlismo se refugiaron en Moya familias afines a la causa liberal. El 9 de septiembre de 1835, fue ocupada por los Carlistas. Su última reconstrucción se llevó a cabo por las tropas de la reina Isabel II en 1836. Llegó a tener 36 poblaciones bajo su jurisdicción.

La primera puerta que da paso al recinto amurallado se denomina de la Villa. Está adornada con el escudo de los Cabrera, que en la parte superior tiene unas pequeñas almenas, y por ella se accede a otro arco. Por la ladera occidental, la peña de Moya es tan escarpada que no necesitó muralla. En la ladera oriental, de pendiente mucho más suave, la muralla es doble, así como el torreón de la zona Noroeste de la ciudad; esta última doble cremallera de muralla, llamada de San Roque, defendía la fuente que suministraba agua a la ciudad.

El castillo se encuentra en loa punta meridional de la peña, y está separado de la ciudad por un muro con foso, una torre cilíndrica en cada extremo y en el centro una puerta de entrada flanqueada por dos torreones cilíndricos, volados sobre arcos en semicírculo ojivales, que imitan las cornisas de matacanes. En el interior, el patio de armas tiene una robusta torre del homenaje, que debió ser construida hacia el año 1200.

La iglesia de Santa María La Mayor es un edificio gótico construido en la plaza de la villa, sobre lo que fue una mezquita. La portada es de arco apuntado con triple arquivolta apoyada en columnas con capiteles muy decorados. Tienen una torre con tres huecos de medio punto y remate de bolas. Es la más antigua de las iglesias de la ciudad, la única que continua abierta al culto. Hay que destacar la romería que traslada, cada siete años, a la virgen de Tejeda, llamada así por haberse aparecido junto a un tejo, desde Garaballa a esta iglesia.

Frente a la iglesia de Santa María está la casa-ayuntamiento, con balconada de tipo serrano y dos puertas separadas por una ventana con rejería. En la parte superior, tres puertas abren a un balcón un tejaroz con cuatro pilares de madera, rematado en la parte alta del tejadilo por un escudo.

  El Hospital de Santiago, fundado por la familia Zapata en el siglo XVIII, tiene portada clasicista con arco de medio punto y pilastras jónicas.

Junto a una espadaña que constituye el único resto de la iglesia de la Santísima Trinidad pueden verse las ruinas del convento de monjas franciscanas llamado convento de Concepcionistas del siglo XVI.

Muy cerca de Moyas están Landete y Garaballa, el primero con una interesante iglesia barroca, la Parroquial, y el segundo con el Santuario de Ntra. Sra. de Tejeda, de los s. XVI y XVIII. Además de otras villas con parajes de gran belleza como Aliaguilla, Talayuelas, Santa Cruz de Moya y Algarra.