Cañete

Mapa de Cañete

Extendida entre la ladera al pie del castillo y el llano, la villa de Cañete conserva parte del recinto amurallado y sus puertas así como construcciones adosadas a la muralla y una pintoresca cornisa de casas que bordean el cauce del río de La Virgen. Su Plaza Mayor porticada, es de origen medieval, ejemplo de arquitectura castellana.

Desde el castillo situado sobre la población, que antiguamente defendía cerrándola por completo, la muralla desciende y la rodea. Al lado de la Ermita de La Zarza se encuentra la Puerta de La Virgen que tiene dos cancelas de arcos, el exterior es de medio punto del siglo XIV. A través de la Calle del Agua, de pintoresca arquitectura popular se llega a la Puerta de Las Eras, que sorprende por su gran altura; la componen un primer arco escarzano, sin adornos, y un bellísimo arco visigodo de herradura; éste, junto a un último arco de medio punto algo cerrado, sostienen la bóveda.

Es muy interesante también la Puerta de San Bartolomé o del Portillo ya que, construida en el siglo X, es el último exponente en la provincia de puerta acodada de estilo bizantino-árabe, diseñada para impedir la entrada de la caballería enemiga.

El Castillo data de la época visigoda, a comienzos del VII, pasando más adelante a ser fortaleza árabe, y es uno de los mayores de Europa en su longitud; consta de un patio de armas triangular en el exterior, un foso y cuatro recintos más que terminan, en lo más alto, en una torre del homenaje.

La Iglesia parroquial de Santiago, gótica en sus orígenes, es en la actualidad muy austera, con una sencilla portada adintelada.

La Ermita de Nuestra Señora de La Zarza guarda la imagen de la patrona del pueblo y es igualmente una obra del siglo XVI, cuya espadaña se levanta sobre una de las puertas abiertas en la muralla que dan paso a la ciudad.

Los alrededores de la villa ofrecen al viajero un interesante conjunto de ermitas, castillos y bellas edificaciones en los diferentes municipios de los alrededores, así como un paisaje pintoresco en las estribaciones de la Sierra de Las Cuerdas.