Parque Natural de El Hosquillo

El Hosquillo

EL HOSQUILLO

En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos "El Hosquillo", valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna. Este espacio fue creado el 22 de octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal de de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montés, corzo, muflón y jabalí. 
 
A partir del 1 de Julio de 1966 empieza a depender de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


El nombre de "El Hosquillo" se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Su extensión es de 910 Ha. propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. 
 
Posee diferentes ecosistemas: desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real ...hasta el abundante pinar de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas en los que habitan la trucha común y la nutria.
 
La vegetación es también componente principal de "El Hosquillo", alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, chopo, avellano, álamo temblón, ...
Plano para llegar al Hosquillo

El acceso a este parque se realiza en visitas guiadas, permitiéndose la entrada a un máximo de 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones durante los días laborables y particulares en fines de semana. Los grupos particulares no podrán ser superiores a 10 personas. 

Para solicitar la correspondiente autorización pueden dirigirse a:

DELEGACIÓN PROVINCIAL
DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

C/Colón, 2
16071 - Cuenca
Tfno: 969178300