Noticias


Las Casas Colgadas renuevan su iluminación

25/08/2011
El Consorcio del Real Patronato Ciudad de Cuenca ha llevado a cabo, a propuesta del Ayuntamiento, el proyecto de renovación y ampliación de la iluminación ornamental de las Casas Colgadas, una actuación que ha tenido un coste de 50.349 euros y que ha consistido en la sustitución de las actuales pantallas estancas con tubo fluorescente y balastro electromagnético por proyectores de tecnología LED.

Asimismo, se ha ampliado la iluminación instalando proyectores en las zonas de los ventanales del edificio monumental para remarcar las líneas arquitectónicas del edificio.

El sistema de iluminación de las Casas Colgadas tenía 20 años de antigüedad y se había deteriorado con el tiempo. Además, se había quedado obsoleto y resultaba insuficiente, pues se limitaba a los balcones del edificio, quedando a oscuras el resto del inmuebles durante el encendido.

La actuación llevada a cabo por el Consorcio permitirá que el edificio más emblemático de la capital disponga de una verdadera iluminación ornamental haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Junto a los proyectores se ha instalado un controlador de luminarias que permite un efecto dinámico de la iluminación, de forma que además de la iluminación diaria con colores que van desde el ámbar hasta el blanco, el sistema también permite hacer pequeños espectáculos de luz e incluso iluminar la fachada principal del edificio en un color concreto para celebrar determinados eventos a lo largo del año.

Se trata de una instalación energéticamente eficiente con una vida útil de 50.000 horas, lo que con las horas de encendido actuales supone una duración de 50 años.

Para poder alimentar eléctricamente los proyectores, ha sido necesario ejecutar canalizaciones eléctricas para alojar tanto los cables de alimentación como los de señal necesarios para el control. Estos cables son de poca sección, por lo que las canalizaciones son de dimensiones muy reducidas y se han podido disimular en la piedra sin que ocasionen impacto visual alguno.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se han mostrado muy satisfechos con el resultado de esta obra, pues consideran que “da un valor añadido al interés turístico que ya de por sí despierta este edificio monumental tan singular”.