Noticias


El Ayuntamiento presentará la Cuenca Tourist Card en FITUR 2012

17/01/2012

El Ayuntamiento de Cuenca ha elegido la Feria Internacional del Turismo (FITUR) para presentar la Cuenca Tourist Card, una tarjeta con la que el visitante que elija nuestra ciudad como destino podrá disfrutar de descuentos en más de un centenar de establecimientos como restaurantes, hoteles, centros estéticos, tiendas, etc. Estos descuentos van del 7 al 22%.


La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha asegurado que la tarjeta estará en la calle en el mes de febrero y ha agradecido su colaboración a todos los establecimientos colaboradores.


Mohorte también ha explicado que la Cuenca Tourist Card es una “iniciativa novedosa en la ciudad”, pues el anterior Equipo de Gobierno trabajó en una tarjeta similar dirigida únicamente a los viajeros del AVE que finalmente no llegó a ver la luz.


En cuanto al resto de actividades que el Ayuntamiento desarrollará en FITUR 2012, Mohorte ha destacado la participación de Cuenca en el foto Exceltur, la presentación de la Red de Ciudades Catedralicias y la asamblea de la Red de Ciudades AVE, además de numerosas reuniones que ya se han cerrado con directores de Oficinas de Turismo en el extranjero, touroperadores, agentes de empresas dedicadas al turismo de reuniones, medios de comunicaciones especializados, etc.


Según ha informado Mohorte, el presupuesto que el Ayuntamiento de Cuenca destinará a FITUR en 2012 ronda los 3.000 euros, frente a los 30.000 que se gastó el año pasado. Esta reducción “drástica” del presupuesto condicionará la presencia del Consistorio en la Feria, que será más “modesta”, pero Mohorte ha insistido en que “no podemos gastar lo que no podemos pagar”.


En cualquier caso, la concejala de Turismo ha asegurado que la apuesta del Equipo de Gobierno por el turismo como sector económico estratégico en la ciudad “es clara”, por eso se ha hecho un esfuerzo muy importante para estar el FITUR de la mano de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que habilitará un espacio para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región: Cuenca y Toledo.


“Hemos intentado hasta prácticamente el último momento contar con ese stand propio del que disponíamos el año pasado pero con el dinero que podía aportar el Ayuntamiento y los empresarios de la hostelería que se han involucrado no ha sido suficiente”, remarcó la concejala, que confió en poder recuperar este espacio de promoción en el futuro.


En cualquier caso, Mohorte confió en que la presencia de Cuenca en FITUR 2012 “sea productiva” y sirva para “avanzar en la consolidación de Cuenca como destino y establecer contactos comerciales”.


Por otra parte, el  presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca y responsable de la Fundación de Turismo de Cuenca, Borja García, ha lamentado que, debido a la crisis económica, la presencia de Cuenca en FITUR se vea reducida, especialmente por no disponer de un stand propio. Circunstancia que ha confiado en que sea “un alto en el camino”.


En cualquier caso, García ha asegurado que tanto la Agrupación como la Fundación de Turismo aprovecharán al máximo su presencia en la Feria y ha adelantado algunos de los nuevos productos que la Fundación presentará en esta edición de FITUR, como el folleto bilingüe o la renovación de la página web www.turismocuenca.com.