Noticias


El Ayuntamiento de Cuenca se suma a la conmemoración del Día Mundial del Turismo

27/09/2012

El Ayuntamiento de Cuenca suma a la celebración del Día Mundial de Turismo que se conmemora hoy, 27 de septiembre, bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”. Este año, además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha propuesto que sea España la sede donde se realicen todas las celebraciones oficiales.


La concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, Nieves Mohorte, ha señalado que el turismo es el principal instrumento de desarrollo en Cuenca, generando un altísimo porcentaje de empleo directo e indirecto. Por ese motivo, ha abogado por seguir potenciando este sector como motor económico de la ciudad pues “es una industria limpia que no se puede deslocalizar”.


Según Mohorte, en la actualidad “Cuenca, como el resto de los destinos turísticos de la región y del país, se está viendo resentida como destino turístico al verse reducidas sus pernoctaciones”. Sin embargo, considera que “es esperanzador comprobar que se han recibido más visitantes, lo que demuestra un alto grado de interés por parte de los turistas en nuestro destino”.


La responsable municipal de Turismo considera “esencial” mantener este interés y para ello aboga por “seguir apostando por la promoción turística, crear nuevos productos que hagan más atractiva la visita al destino y conseguir, no sólo atraer a nuevos turistas, si no consolidar a los que ya han visitado Cuenca alguna vez”. Asimismo, apuesta por la apertura del destino a mercados internacionales como el asiático pues “en la situación actual, de especial dureza económica y de destrucción de empleo, es necesario seguir invirtiendo desde las instituciones  y las empresas en un sector que se ha conseguido, a pesar de las enormes dificultades, mantenerse como ninguno en nuestra ciudad”.


En relación al lema escogido por la OMT este año, Mohorte cree que “el crecimiento turístico en las últimas décadas tiene unos efectos muy positivos en el desarrollo económico, social y laboral en nuestra ciudad, sin embargo puede suponer un serio impacto medioambiental debido, entre otros factores, al consumo desmesurado de recursos energéticos, al aumento de agentes contaminantes y a la generación de residuos”. Por ello, considera imprescindible “lograr un futuro energético más esperanzador en el que los  servicios energéticos sean más asequibles, modernos y eficientes, que no comprometan el desarrollo turístico con el equilibrio medioambiental. Las empresas y los destinos turísticos deben apostar ya por tecnologías con menos emisiones y más sostenibles”.


Para la concejala de Turismo, “en Cuenca tenemos recursos suficientes –como la biomasa- para conseguir un equilibrio entre las necesidades turísticas de consumo energético y los medios naturales para abastecer dicho consumo, por ello la modernización de las infraestructuras turísticas es un buen camino para conseguir un destino más sostenible”.


 


Actividades


 


El Ayuntamiento de Cuenca se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Turismo con un amplio programa de actividades que tendrá lugar el sábado 29 de septiembre. Ese día habrá jornada de puertas abiertas en los Túneles de la Cuenca Oculta, situados en la calle Alfonso VIII. Los pases con visita guiada serán a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas.  También se podrá visitar de 10 a 11.30 horas el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca, donde se celebran las sesiones plenarias y desde donde se puede disfrutar de las vistas de la Plaza Mayor. 


Además, en la Oficina de Turismo se obsequiará a los visitantes con un marcapáginas realizado con papel ecológico con diez consejos para el turismo sostenible.


Finalmente,  la tuna universitaria amenizará la jornada matutina a los visitantes del Casco Antiguo de la ciudad. Mohorte ha agradecido a esta formación musical  su inestimable colaboración.