Noticias


La Concejalía de Turismo conmemora el Día Mundial del Turismo con actividades el 28 de septiembre

27/09/2013
Con motivo del Día Mundial del Turismo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca ha diseñado una serie de actividades para el sábado 28 de septiembre relacionadas con el lema de este año, “TURISMO Y AGUA: PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN”:
- Ruta-paseo por la ribera del Júcar, salida desde la Oficina Municipal de Turismo (Plaza Mayor): 11,00 horas
- Paseo en piragua desde el entorno del Juego de Bolos (Recreo Peral): De 11,00 a 14,00 horas
- Visita al túnel-refugio de Alfonso VIII: Dos pases, a las 12,00 y a las 13,00 horas
- Jornada de puertas abiertas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de 11,00 a 13,00 horas, que incluirá la interpretación musical de un cuarteto de 13,00 a 13,30 horas
- El Casco Antiguo estará amenizado durante toda la mañana con música del grupo Tiruraina
- Visita gratuita a los siguientes museos:
o Museo de Arte Abstracto Español
o Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y visita al Planetario
o Museo Provincial de Cuenca
o Museo de la Semana Santa
o Fundación Antonio Pérez
o La Casa Gris. Museo del Objeto Encontrado
o Fundación Antonio Saura
Iglesia de San Pedro

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, de Nieves Mohorte Pajarón, concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos:

Hoy, como cada 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo. En esta 23ª edición la OMT ha elegido el lema “TURISMO Y AGUA: PROTEGER NUESTRO FUTURO COMÚN”, ajustándose así a la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De todos es sabido que la actividad turística tiene una importancia económica y social clave en el conjunto de la economía por su capacidad de generar empleo y riqueza, sin embargo ha de resaltarse también la relación del agua y del resto de recursos naturales con las actividades de ocio y turismo como elementos esenciales en la oferta de servicios recreativos, y con la necesidad de preservarlos en el presente y futuro. Es importante educar y favorecer los pequeños gestos que nos permitan no desperdiciar ni contaminar el agua y que al mismo tiempo nos ayuden a valorar aún más su importancia.

La relación directa entre un uso responsable y sostenible del agua y el turismo debe hacernos más sensibles tanto a la hora de planificar nuevas infraestructuras turísticas, como al utilizar dicho recurso con sensatez para no contaminarlo ni dañarlo.

En Cuenca, los recursos patrimoniales y naturales son el mejor exponente en nuestro haber como destino turístico, por ello es necesaria una gestión responsable de dichos recursos que nos garantizará una preservación histórica y natural, además de un destino atractivo. Pues bien, en Cuenca el agua es un recurso activo del que podemos disfrutar dada la privilegiada naturaleza con que cuenta. Por ejemplo, los espacios naturales del agua como ríos, cañones, embalses…, así como el turismo acuático y el turismo activo del agua: piragüismo, descensos, aventura, la pesca como recurso turístico….

El turismo tiene un fondo de resistencia muy fuerte cuando se trata de un destino maduro, sin embargo es muy vulnerable en el caso de que haya una falta de preservación de sus recursos, así como por los negativos momentos económicos como los que se viven en la actualidad. Cuando un destino está siendo castigado por la coyuntura económica, necesita mantener al máximo la inversión, tanto en preservación como en promoción. En la actualidad, lamentablemente, la ciudad de Cuenca ha perdido inversión y al final eso repercute en el músculo turístico y económico de la ciudad, por lo que sería necesario una vuelta al entendimiento institucional, perdido tristemente hace un par de años, y a la colaboración en proyectos mixtos (público-privado).

Cuenca tiene muchos recursos compartidos entre las administraciones y que deben ser canalizados de manera conjunta. Los recursos naturales y en concreto el agua es uno de ellos, y trabajar en la misma dirección turística y medioambiental nos hará avanzar más eficaz y rápidamente. El agua forma parte de nuestra cultura natural y de nuestro inventario turístico, y preservar este recurso y especializarnos en sus virtudes como producto turístico nos dará más fuerza como destino. Son muchos los turistas que demandan actividades en torno al agua y muchos los que la utilizan como elemento de recreo cuando nos visitan. El informe de Innovación Turística en España 2012 indica que la importancia de la apuesta por la diferenciación de productos y la especialización es el camino; pues bien, en Cuenca los recursos naturales son un claro ejemplo de diferenciación de nuestro destino turístico.