Noticias


El Ayuntamiento de Cuenca se suma a la celebración del Año Dual España-Japón con actividades en mayo y junio

12/05/2014
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la celebración del Año Dual España-Japón, que impulsan el Gobierno de España y la Embajada de Japón para conmemorar el IV Centenario de la Embajada Keicho, la primera misión diplomática japonesa que llegó a nuestro país, que supuso el primer contacto oficial entre un monarca español, Felipe III, y un representante japonés, el samurai Tsunenaga Hasekura.
Con motivo de este aniversario, la Concejalía de Turismo ha organizado un interesante programa de actividades, en colaboración con la artista Keiko Mataki, la UNED, el centro ‘The True Spanisk Experience’, la asociación de artesanos ‘El Quijote’ y Termalia Sport. Keiko Mataki, el director de la UNED, Miguel Romero; la representante de TSE, Cristina Romero, y el responsable de la asociación “El Quijote”, Gregorio Berjaga, han asistido a la presentación esta mañana.
La concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca “ha querido sumarse a esta iniciativa debido al interés de la Concejalía de Turismo por el turismo asiático, que se viene incrementando en los últimos años, no sólo en grupo, sino a título individual”.
“Estamos encantados de recibirlos y vamos celebrar una serie de actividades en honor a la amistad de nuestros países a lo largo de 400 años”, ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que todas estas actividades “están avaladas por la Embajada de Japón en España” y ha confiado en que sean del gusto de conquenses y visitantes.

Actividades
El programa de actividades comenzará en 16 y 17 de mayo con un taller de arte floral japonés, “Ikebana”, que se desarrollará en el Escuela de Artes José María Cruz Novillo. Dado que las plazas son limitadas, los interesados pueden hacer sus reservas en el correo info@truespanishexperience.com o en el teléfono 969 23 84 54.
Además, el 23 de mayo, a las 10, 12 y 18 horas, quienes lo deseen podrán asistir al paso del rayo de sol por el reloj de la Plaza Taiyo, en el parque de Los Príncipes.
El 3 de junio, a las 19.00 horas, se inaugurará en el Teatro-Auditorio de la Cuenca la exposición “Dos artistas japoneses en Cuenca”, de la artista Keiko Mataki y Okano. Ese mismo día, impartida por el director de la UNED, Miguel López, y la profesora Mercedes de la Pola, habrá una conferencia titulada “Pintores japoneses en Cuenca”.
El 5 y el 6 de junio están previstas unas ‘Jornadas de Gastronomía Creativa y Tradicional Japonesa’ en los siguientes establecimientos colaboradores: Tuku Tuki, Raff, Lugar del Vino, Olea, Posada de San José, Sire, Sunka, Corinto, Recreo Peral, Bogart, Parador de Cuenca, Bar Las Turbas, Piccolo, Marlo, Tempo Lounge Bar, El Aljibe, Gargantua, Torre Maestre (Villar del Maestre) y Restaurante Stop (Valverde del Júcar).
El 7 de junio, en la Plaza Mayor, habrá una demostración de Arte Marcial Japonés “Aikido”, seguida e la actuación del grupo de percusión japonesa “Seiwa Taiko”. Será a las 11.30 y 12.30 horas.
Finalmente, los días 13, 14 y 15 de junio, en el Paseo del Huécar, se instalará un mercado de artesanía de temática japonesa.