Noticias


Expertos internacionales debaten en Cuenca sobre la protección del paisaje urbano histórico


21/05/2014
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila; y la consejera técnica del Área de Convenciones UNESCO de la Secretaría de Estado de Cultura, María Agúndez, han inaugurado esta mañana el Seminario Internacional “Protección y Gestión del Paisaje Urbano Histórico”, que organiza el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Al acto han asistido también Carmen Crespo, concejala de Patrimonio de Tarragona; Rogelio Pardo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Julián Huete, vicepresidente de la Diputación, y María Ángeles Zurilla, vicerrectora del Campus de Cuenca.
Ávila ha destacado el papel que está jugando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la conservación del patrimonio de las ciudades que lo integran, por encima incluso de la promoción turística pues “es nuestro patrimonio el que conforma la identidad de nuestras ciudades y el que cuenta con reconocimiento internacional”.
Asimismo, se ha mostrado muy orgulloso de que se haya elegido Cuenca para acoger este seminario internacional pues “sin desmerecer a las demás Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cuenca es el lugar idóneo para tratar sobre el paisaje urbano porque en su declaración por la UNESCO se resalta la condición de ciudad paisaje“.
Por el mismo motivo ha señalado que “si la preservación de este paisaje es importante en todas las ciudades, lo es más que Cuenca”. Una protección que, según Ávila, “es responsabilidad de las administraciones, pero también de los ciudadanos, que deben comprender el placer, pero también la responsabilidad, que supone vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Finalmente, Ávila ha agradecido al Ministerio, la UCLM y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca su colaboración para que este Seminario Internacional haya sido posible. También ha hecho una mención especial a Juan José Arteaga, trabajador de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, que coordina el Seminario.
Por su parte, la consejera técnica del Área de Convenciones UNESCO de la Secretaría de Estado de Cultura ha celebrado que se celebren jornadas específicas para avanzar en el concepto de paisaje histórico urbano y en su protección, pues ha explicado que “se hizo una definición genera en la Carta de Viena pero es una definición muy amplia en la que hay que seguir trabajando, ya que cada ciudad tiene un contexto distinto”. En este sentido, ha señalado que las ciudades históricas “tienen que buscar la fórmula de conjugar la protección del paisaje histórico urbano con el desarrollo urbanístico y la arquitectura contemporánea dentro de los Cascos Históricos”.
Este Seminario se enmarca dentro de los programas que desarrolla la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en estrecha colaboración con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura, con el objetivo de estudiar, defender y divulgar los valores que han hecho a las 15 ciudades miembros del Grupo figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El objetivo de las jornadas, que se centrarán en el concepto de Paisaje Urbano Histórico definido según recomendación de la UNESCO, es la presentación de buenas prácticas en la gestión y en la protección de estos paisaje por especialistas de diferentes disciplinas que participan en su gestión y protección, mediante la reflexión conjunta, el conocimiento interdisciplinar, el debate y elaboración de propuestas sobre problemas y aspectos concretos de estos valores patrimoniales.
Así, durante dos sesiones se marcarán líneas de trabajo para preservar y gestionar los paisajes de las ciudades históricas, conociendo diferentes experiencias nacionales e internacionales, así como diferentes trabajos de investigación donde se marquen problemas detectados, buenas y malas experiencias, buenas y malas prácticas, amenazas, etc.
El Seminario, coordinado por Juan José Arteaga, Jefe de la Sección Técnica de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, está dirigido a técnicos y responsables de diferentes administraciones (local, autonómica y estatal), así como a profesionales y estudiantes de áreas como el urbanismo, la arquitectura, la arqueología, la historia, el arte y la geografía.
Entre los ponentes de reconocido prestigio en el campo del patrimonio cultural que participarán en el Seminario Internacional estarán, entre otros: Kerstin Manz, del Centro de Patrimonio Mundial. UNESCO en París; Anne-Laure Moniot, Arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Burdeos; Javier Rivera Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra; Enrique Saiz, Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; Xosé Santiago Allegue, Arquitecto Jefe del Consorcio de Santiago de Compostela; Magdalena Merlos, del Ayuntamiento de Aranjuez; Joan Menchón, arqueólogo del Ayuntamiento de Tarragona; y Rosa Ruiz , arqueóloga responsable del Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Ávila.
El Seminario concluirá con una visita guiada a Cuenca, ciudad miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuya ciudad histórica y entorno natural fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.