Noticias


Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España inaugura la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, comisariada desde Cuenca

31/10/2014
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España apuesta en esta ocasión por la fotografía, dando cabida a la especial mirada de 15 fotógrafos que han sido elegidos, después de un arduo proceso de selección, por sus magníficos trabajos fotográficos en torno a cada una de las ciudades españolas incluidas en la Lista del patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta exposición, que comienza su andadura en la ciudad que ostenta ahora la presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares, recorrerá las quince ciudades que conforman este Grupo a razón de 30/40 días en cada una de las mismas. Será el presidente del Grupo, en este caso, el alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, el encargado de inaugurar esta muestra, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, el viernes 31 de octubre a las 18.00 horas.

15 fotógrafos, 15 ciudades únicas es un buen ejemplo del trabajo en red que las Ciudades Patrimonio viene desarrollando desde hace 21 años, en el que se hace patente que la unión entre cultura y patrimonio es una seña de identidad para esta ciudades, como marca de una oferta de turismo cultural de calidad. Sin duda la visión que estos 15 artistas ofrecen de las Ciudades Patrimonio, con sus miradas subjetivas y personales, descubrirán al público nuevos aspectos que van más allá de los escenarios históricos y mostrará que son, sobre todo, ciudades habitadas, en las que un estilo de vida diferente se ofrece a quien se acerca a ellas y las descubre.

La selección de las 60 obras que forman la muestra ha corrido a cargo del comisario de la exposición, Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que señala haberse encontrado con grandes problemas a la hora de elegir entre numerosos fotógrafos de las 15 ciudades, que forman parte de un colectivo amplio y rico que da testimonio de que la fotografía española actual vive un momento intenso, plagado de creatividad y buen hacer.

La selección de las fotografías, por ello, ha buscado un enfoque o una mirada particular, primando sobretodo el valor artístico y plástico de la obra, alejándose de las miradas tópicas y típicas, intentando llegar a aspectos íntimos de cada ciudad a través de los ojos y las cámaras de los fotógrafos que las habitan o las sienten como suyas.

Los fotógrafos presentes en la exposición son, por ciudades:

Alcalá de Henares, Fernando Villar
Ávila, Ramón Martinlaruina
Baeza, Antonio Tornero
Cáceres, Elena Cajal
Córdoba, Francisco González
Cuenca, Santiago Torralba
Ibiza-Eivissa, Joan Costa
Mérida, José María Colomo
Salamanca, Javier Calvo
San Cristóbal de la Laguna, Teresa Arozena
Santiago de Compostela, Fuco Reyes
Segovia, José María Diez “Pototo”
Tarragona, Pep Escoda
Toledo, Roberto Gómez
Úbeda, Miguel López


La muestra, tras Alcalá de Henares, continuará su recorrido por Ibiza, Cáceres, Cuenca y Toledo en una primera fase, prolongándose su itinerancia hasta comienzos de 2017, habiendo visitado ya entonces las 15 ciudades del Grupo.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional.

Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.