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Cuenca se presenta ante agentes de viajes y medios de comunicación de Miami con el Grupo de Ciudades Patrimonio

30/10/2019
La delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, encabezada por el presidente y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el vicepresidente y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado la oferta turística y cultural de los 15 destinos monumentales de España ante cerca de un centenar de periodistas y agentes de viajes de Miami, en el marco de la campaña de promoción internacional del Grupo en Estados Unidos.

En colaboración con la Oficina Española de Turismo de Miami y con la American Society of Travel Advisors (ASTA), el presidente del Grupo ha destacado ante periodistas, turoperadores y agentes de viajes de Miami que “la inmensa mayoría de los viajeros eligen nuestras Ciudades atraídos por la oferta cultural y patrimonial y todas las encuestas de satisfacción nos confirman que la intención de nuestros visitantes es repetir la experiencia y regresar lo antes que puedan, lo que demuestra que son destinos que enamoran”.

Entre los asistentes a la presentación, el canal Hola Televisión, con un alcance de 52 millones de televidentes. Rafa Ruiz ha explicado en su intervención y en las entrevistas con los medios de comunicación que “nuestras 15 ciudades son destinos privilegiados en el mundo porque ofrecen el encanto de los cascos históricos más espectaculares de Europa, con castillos, conventos, palacios o fortalezas de impresionante belleza, y a esta riqueza patrimonial se añade la alegría y la vida de nuestros destinos turísticos, con una sobresaliente oferta de eventos, conciertos, rutas o actividades lúdicas, deportivas o gastronómicas todo el año”.

En esta línea, el vicepresidente del Grupo ha destacado que “los espectáculos en espacios monumentales, así como las grandes celebraciones populares en espacios únicos, son experiencias que convierten a nuestras ciudades en el viaje perfecto para aprender, para disfrutar, para relajarse o para buscar inspiración. En definitiva, se trata de ciudades que conquistan a los viajeros, porque además son acogedoras, abiertas, seguras y accesibles, por lo que es inevitable para los turistas llegar a la conclusión de que se quedarían a vivir en cada una de ellas, por la oferta cultural, por el ambiente y por la calidad de vida”.

En el acto, que se ha celebrado en el espacio histórico Villa The Addison, también ha intervenido el Consejero de Turismo, Félix Paz, y se ha mostrado la película ‘Las Ciudades que amamos’, en la que sus habitantes explican el lujo cotidiano que supone vivir en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En el marco de esta campaña de promoción internacional, el presidente y el vicepresidente del Grupo han asistido al V Diálogo Presidencial, que se ha celebrado en el Miami Dade Collegue, donde han tenido ocasión de saludar a los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

La agenda en Estados Unidos ha incluido la cita con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el acuerdo de aprovechar sinergias y empezar a trabajar para desarrollar planes conjuntos de promoción bidireccional, de forma que las Ciudades Patrimonio se promocionen como destinos turísticos en Estados Unidos y, a la vez, Miami pueda también tener visibilidad en el amplio mercado potencial que engloban las 15 ciudades españolas.

La segunda etapa del viaje se desarrolla en Nueva York y arranca con un encuentro con el Cónsul General de España, Rafael Conde, y con el consejero de turismo, José Manuel de Juan, previo al acto de presentación de las Ciudades Patrimonio ante agentes de viajes y medios de comunicación, que tendrá como escenario el centro cultural español en Manhattan, ‘La Nacional”, situado en Chelsea.
Además se celebrará otra reunión con la Embajadora y Representante Permanente Adjunta de España ante Naciones Unidad, María Bassols, y la Asesora Política del Alto Representante de la Alianza Civilizaciones, Ana Jiménez. Además, la delegación del Grupo también va a visitar el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se va a reunir con su director, Richard Bueno.

En el año 2018 visitaron España cerca de 3 millones de turistas estadounidenses, lo que representa un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior. El gasto, 5.238 millones de euros, también mostró un importante avance (+10,4%), así como las pernoctaciones hoteleras (+6,1%). Por su parte, los gastos medios por persona y día ascendieron a 1.776 y 259 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 6,9 noches, según datos del INE y la estimación de Turespaña.

En 2018 la principal motivación de los turistas estadounidenses que visitaron España fue el ocio (85% del total), seguida de los viajes de trabajo y negocios (7%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (75%) y fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (77%), siendo éste el cuarto mercado que en menor medida recurrió a la utilización del paquete turístico, solo por detrás de Francia, Italia y Portugal.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.