Noticias


El nuevo portal web ‘Visita Cuenca’ potencia la ciudad como Destino Turístico Inteligente

19/08/2020
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado hoy el nuevo portal de promoción turística ‘Visita Cuenca’, el cual se enmarca dentro del proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de Cuenca para la implantación de un modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente (DTI) en la ciudad. Según ha destacado el primer edil, esta web “contempla, entre otras cosas, la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y promoción de un destino turístico sostenible como es Cuenca”.
“Este repositorio va a ahormar unas nuevas relaciones entre los operadores y los visitantes en la ciudad de Cuenca y es un paso importantísimo, unido a la actualización que se ha hecho de este portal web con todos los recursos de la ciudad de Cuenca e incluso otros puntos de la provincia de Cuenca”, ha señalado.
Esta plataforma permite obtener información actualizada de la oferta patrimonial, cultural, histórica, artística, gastronómica… tanto de la ciudad como de su entorno más inmediato. Cuenta además con un planificador de viaje que permite marcar los recursos favoritos, imprimir la selección y hacer búsquedas atendiendo al criterio de cada visitante.
Junto al alcalde han estado presentes los concejales de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, así como responsables del sector en Cuenca, concretamente Jesús Segura y Andrés Hoyo, presidente y miembro de la Junta Directiva de HC Hostelería de Cuenca; y Mario Bonilla y José Manuel Sierra, miembro de la Junta Directiva y técnico de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.
Miguel Ángel Valero ha destacado que la web permite que empresas y operadores del sector utilicen esta herramienta de forma gratuita para promocionar su oferta y contactar con potenciales mercados y clientes. “Las empresas turísticas tienen la posibilidad de elegir sus propias fotos, sus contenidos e incluso promocionar ofertas puntuales, pues es una plataforma para el turismo y por el turismo, por eso está abierta a todo el sector. Todo aquel que se quiera dar de alta en esta página, que trabaja en el sector turístico, podrá implementar, actualizar o poner las fotos o los recursos que considere oportunos. De ese modo la haremos siempre dinámica e irá creciendo al tiempo que nos adecuamos a las nuevas necesidades”, ha dicho.
El sello DTI, en las próximas semanas
El alcalde ha explicado que en las próximas semanas Cuenca recibirá el sello de Destino Turístico Inteligente (DTI), convirtiéndose en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en recibirlo y en la segunda del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una iniciativa, ha explicado, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Cuenca (EDUSI) y que viene de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo y de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).
En este sentido el edil César Sánchez Meléndez ha indicado que con este sello “se nos impone, y así hemos decidido hacerlo, cambiar la gobernanza y la filosofía de gestión de Cuenca como destino turístico que hasta ahora veníamos haciendo. La modernización y la visualización de estos recursos turísticos es el primer paso, pero es una de las verticales de un proyecto mucho más amplio al que hay que añadir tecnologías como la inteligencia artificial, los algoritmos de búsqueda de posibles turistas en origen, la gestión de los datos de dichos turistas, la movilidad de los mismos…”